Podemos ayudarte.
Proceso de separación matrimonial
El mejor abogado de separaciones para ayudarte
Te contamos aquí todo lo necesario sobre la separación matrimonial, los trámites que se necesitan y los abogados que pueden llevarla a cabo. Hay que distinguir también la separación de un divorcio porque no son lo mismo. Si te has hecho las preguntas clásicas de qué pasa si me separo y tengo hijos o como me afecta esto legalmente sigue leyendo porque vamos a contestar a todas tus preguntas y vas a ver que no hay que tener miedo a una separación matrimonial.
Un abogado matrimonialista te asesorará
Nuestros abogados saben lo que hay que hacer y conocen muy bien lo que implica un proceso de separación en cuanto a cambio de casa y de situación económica e incluso al estado de ánimo de los cónyuges ante esta situación especialmente en lo relacionado con el futuro de sus hijos y la relación que posteriormente puedan tener con ellos. si necesitas consejo personalizado puedes pedir consulta con uno de nuestros abogados matrimonialistas. (precio consulta 50€/1hora)
¿Qué son las separaciones matrimoniales?
Una separación matrimonial es una situación de tipo jurídico que se encuentra entre lo que es un divorcio y un matrimonio. Es decir es una situación intermedia que se aplica en situaciones donde la ley no contempla la posibilidad de divorcios ya sea por motivos culturales o religiosos. En España sin embargo si existe la figura de divorcio y aun así se conserva la figura jurídica de separación matrimonial. Se trata pues de una figura jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio. está asociada a lo que se conoce por una separación conyugal que implica una separación legal además de emocional y psicológica.
Principales diferencias entre separación matrimonial y divorcio
En caso de divorcio el matrimonio ya no sigue existiendo posteriormente. En cambio sí es separación, todavía se conserva el vínculo matrimonial. Por lo tanto cuando hay separación, no hay posibilidad de contraer matrimonio nuevamente, porque si se hiciera sería considerado bigamia. Para poder hacerlo necesitarían antes estar divorciados. Una persona que está separada se puede divorciar después y entonces ya podría contraer matrimonio.
Diferencias entre separación de hecho y separación judicial
En ambos casos hay una separación de pareja y obviamente una ruptura de la convivencia. Esto en cuanto a la separación de hecho. Pero en cuanto a la separación judicial que es lo que se conoce por separación matrimonial, hay que decir que se necesita además una sentencia judicial que implican algunos aspectos jurídicos a tener en cuenta y que deben estudiarse en cada caso como es la liquidación del régimen económico matrimonial y ver cómo quedan las custodias de los hijos y sus pensiones alimenticias. Para decir estas cuestiones deben intervenir un juez
El régimen económico matrimonial
Cuando se inicia un proceso de separación, los cónyuges ya no tienen obligación de vivir en el mismo domicilio y es necesario a partir de aquí liquidar el régimen económico matrimonial, es decir, liquidar la comunidad de bienes en el caso de que existiera. Es decir , hacer una separación de bienes como si fueran personas solteras, no casadas.si hay mucha diferencia entre la capacidad económica de los cónyuges se intentará corregir este desequilibrio y a tal efecto puede llegar a establecerse una pensión compensatoria que le daría un cónyuge al otro. Es una especie de pensión de alimentos entre cónyuges.
Consejos para superar una separación
Asesórate legalmente. Pide una consulta.
Lo primero que necesitas es asesorarte legalmente y entender lo que implica dar este paso. Un buen comienzo sería pedir una cita con uno de nuestros abogados matrimonialistas y exponerle tu caso. A partir de aquí vas a verlo todo mucho más claro y tendrás una mayor tranquilidad. Nuestros abogados no solamente te darán consejos jurídicos sino que gracias a su experiencia te darán las claves para superar su crisis emocional, ya que no solamente hay una separación legal en un proceso de separación, sino también una separación emocional e incluso una separación psicológica.
Acepta tu separación como paso necesario
El segundo consejo que te damos, es que aceptes que debes llevar a cabo el proceso con actitud positiva, puesto que si has llegado hasta aquí es porque ya lo habrás meditado antes y estás pensando en que es preciso hacerlo porque la convivencia ya no es viable. Tienes que verlo entonces como un paso necesario incluso para tu pareja, ya que se abrirán nuevas puertas y oportunidades. Todo esto dependerá de cómo se lleva a cabo el proceso de separación y es muy importante dar los pasos jurídicos adecuados, y no sólo jurídicos sino también económicos y emocionales. Pero antes de llegar a ese punto necesitas prepararte psicológicamente de la mejor forma, es decir aceptar que tienes que hacerlo y que lo vas a hacer bien con nuestra ayuda.
Intenta buscar el mutuo acuerdo primero
Te sugerimos también, en lo posible, intentar llegar a una situación de tolerancia y mutuo acuerdo con tu actual pareja. Pero si esto no fuera factible, no te preocupes, porque hay mecanismos legales que se pueden emplear para facilitar el proceso de separación. Tienes que entender que actualmente el número de divorcios y separaciones es muy elevado porque la sociedad ha cambiado y se ve como algo normal. Buscar un acercamiento con la que va a ser tu ex pareja, va a beneficiar a ambos cuando se inicien los trámites dedicados a la separación de bienes y a la gestión de la custodia de los hijos.
Aunque nuestros abogados van a ayudarte también emocionalmente dándote seguridad durante todo el proceso, si lo necesitas también podemos poner a tu disposición, los servicios de un psicólogo colaborador. Esto va a depender de cómo estés afrontando este proceso. Hay personas que lo ven como una liberación y después de hablar con nuestros abogados, que les hacen ver que se trata de algo muy normal si se hace bien. Que no da lugar a problema alguno sino más bien a todo lo contrario, puesto que la vida en pareja de los cónyuges que se han decidido ya a dar este paso no era buena.
Vas a superar tu divorcio o separación con nuestra ayuda
La experiencia nos ha enseñado que muchas parejas separadas, con el tiempo, vuelven a encontrar el equilibrio emocional y psicológico, e incluso hemos observado una mejoría en las relaciones de los miembros del extinto matrimonio. Incluso los hijos suelen beneficiarse al final de la solución de un problema de convivencia familiar. Posteriormente lo ven como algo muy normal, adaptándose sin problema al nuevo estilo de vida. Cuando crecen incluso se dan cuenta de que era necesario al recordar la relación entre sus padres.
La superación de un proceso de separación si se hace bien conlleva beneficios tangibles, aunque parezca algo paradójico, pero hemos visto que muchos de nuestros clientes reconocen que se sienten más motivados después de la separación. Incluso nos cuentan que han empezado a relacionarse socialmente mucho más de lo que lo hacían antes y desde luego piensan que el paso que dieron además de necesario fue totalmente positivo. El poder ayudar a la gente en estas situaciones y ver después como se encuentran mejor, es lo que mas nos motiva a nosotros.
Separación hijos
Sabemos que una separación preocupa mucho en todo lo relacionado con los hijos. Al separarse es necesario ver qué se hace con los hijos habidos en el matrimonio. Especialmente con los hijos menores. Es importante entonces establecer un sistema de reparto de obligaciones que diga, cómo va a quedar la custodia legal de los hijos, la pensión de alimentos destinada a su manutención y también el régimen de visitas de cada cónyuge que se va a aplicar.
En la separación de pareja con hijos somos conscientes que los niños son los más vulnerables de la familia y los que podrían sufrir más si no se tomarán las decisiones correctas. Entendemos que nuestros clientes cuando han tomado la decisión de separarse tienen una especial preocupación por los efectos que pueda tener en sus hijos esta decisión. Nuestra experiencia nos permite aconsejar convenientemente en la forma de llevar a cabo el proceso con la estabilidad necesaria para que los hijos lo superen de la mejor forma posible. Lo primero que se debe hacer es evitar tener una actitud negativa delante de los niños.
Magaz y Merino Abogados y Gestores
Te proporcionamos el mejor abogado para tu separación matrimonial. Desde la primera cita te sentirás en buenas manos, acompañado en todo momento de abogados matrimonialistas de probada experiencia y con total discreción. Si hay aspectos económicos o fiscales relacionados con tu separación conyugal contarás con un asesor económico que te explicará tu nueva situación.